Rusia 2018, FIFA, Copa del mundo y pronósticos, anchoveta peruana

Pronósticos de la Copa del 2018: La anchoveta peruana



En Sudáfrica, Copa del mundo 2010, el pulpo Paul fue la estrella de los adivinos al predecir resultados. Cuando murió, para la Copa 2014 en Brasil, aparecieron otros aspirantes para reemplazarlo. La gallina Paula, el armadillo Norman, el camello Shaheen, entre otros.


Para la Copa 2028, en Rusia, el Perú, país con un pasado milenario y místico, también ofrece lo suyo. El Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo, donde destaca una especie maravillosa, la anchoveta (Engraulis ringens) , familia Engraulidae, que vive en el Océano Pacífico frente a las costas de Perú y Chile.

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realiza investigaciones en sus laboratorios y en la base peruana en la Antártida. Para los viajes de investigación cuenta con buques científicos como el BIC Humboldt o el BAP Carrasco. En el BIC Humboldt se acondicionó un acuario para investigar el efecto de las ondas electromagnéticas en el comportamiento de la anchoveta. En un experimento conjunto con la Universidad Federico Villarreal, Facultad de Pesquería,  se descubrió que algunos individuos tenían un comportamiento, y en el análisis de los datos se encontró correlación con los resultados de los partidos de fútbol, por lo que se podría aprovechar el potencial predictivo.



Dos anchovetas son únicas, el Sr. Engraulins (Sr. Anchoveta) y el pequeño Engraulins (Anchovetín). Cuando hay empate, ambos se dirigen al centro y se encienden tres luminarias de color naranja. Cuando Anchovetín (pequeña anchoveta) se dirige a la posición de un equipo determinado, éste es triunfador. En ese caso, se encienden lámparas de color verde en el lugar de Anchovetín (ganador) a de color rojo en el lugar del Sr Anchoveta. El ganador siempre es elegido por el pequeño. Cuando Brasil el eliminó a Chile, Anchovetín  estuvo muy agitado.



En esta figura se observa a los dos adivinos en el centro y la luz amarilla  encendida. Pronóstico de empate.


La tripulación del Humboldt y los científicos están preparados para anotar los pronósticos y hacerlos conocer al mundo. Al final, darán  a conocer el mecanismo preciso por el que estos animalitos logran aciertos.  Parece que las criaturas marinas tienen capacidades sorprendentes.
Referencias

Engraulis ringens

BIC Humboldt

Comentarios